LA IMPRENTA

El nacimiento de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV, supuso un importante hito en la historia de la humanidad. Gutenberg aprovechó sus conocimientos como orfebre para crear las matrices en plomo de los cerca de trescientos caracteres que componían su alfabeto e imprimir por presión, letra a letra, las páginas de cada libro.

El Cardenal se propuso convertir Alcalá en “la ciudad de los libros”. Su intervención personal así como el papel desempeñado por la Universidad que había creado, fueron fundamentales para el impulso de la imprenta y del mercado librario en la villa.

Cisneros era consciente de la importancia de la nueva técnica para la realización de sus proyectos culturales y la difusión de su ideario. Contó con el apoyo decidido de los Reyes Católicos, que encontraron en la imprenta un instrumento al servicio del poder político y un cauce de diálogo con sus súbditos.

A instancias del Cardenal y la Reina Isabel, se introdujo la imprenta en Alcalá con la edición realizada por Estanislao Polono de la Vita Christi, del cartujano alemán Ludolfo de Sajonia. Pronto se instalarán en la villa otros impresores como Arnao Guillén Brocar, el erasmista Miguel de Eguía e ilustradores, encuadernadores y libreros que servían a las demandas financiadas por Cisneros y a las necesidades de la Universidad.

Patrocinó directamente numerosas obras litúrgicas, humanistas, devocionales y de erudición bíblica.

De las imprentas alcalaínas salieron ediciones de libros de grandes humanistas como Erasmo, Nebrija, Valdés o Luis Vives; de teólogos como Cipriano de Huerga o Juan de Medina o tratadistas de la agricultura como Gabriel Alonso de Herrera.

Ludolfo de Sajonia. Vita cristi cartuxano romançado por fray Ambrosio [Montesino]. Alcalá de Henares, Estanislao Polono, 1502. Libro impreso, 34 x 25 x 10 cm. Biblioteca Nacional de España: U/1399.

Théodor Galle. Nova Reperta. 1590-1612? Estampa. Buril, 205 x 267 mm aproximadamente. Biblioteca Nacional de España: ER/1605.

Michele Angriani. Erudita in daviticos psalmos expositio. Alcalá de Henares, Arnao Guillén de Brocar y Miguel de Eguía, 23 de enero de 1524. Libro impreso, 35 x 26 x 7 cm. Biblioteca Nacional de España: R/17958