LA EMPESA DE LA POLÍGLOTA

La invención de la imprenta, a mediados del siglo XV, va a marcar un antes y un después en la transmisión del texto bíblico. Hasta entonces, la Biblia se conservó gracias a la labor de los copistas que la transmitieron palabra por palabra, bien en formato de rollo o códice, lo que implicaba muchos errores.

Los métodos filológicos del Humanismo y la aparición de la imprenta, marcaron las nuevas ediciones de los textos bíblicos. En este contexto, Cisneros emprendió la publicación de la Biblia Políglota de Alcalá (1514-1517) que será su gran empresa. Es la primera vez que se imprime en una misma obra el Antiguo y Nuevo Testamento, en varias columnas y en diferentes lenguas.

Esta proeza tipográfica y editorial fue posible gracias a la destreza del impresor Arnao Guillén de Brocar, a quien Cisneros llamó para que se instalara en Alcalá.

Con anterioridad a esta edición, ya se habían realizado desde mediados del siglo XV ediciones de la Biblia latina y hebrea, así como su traducción en lenguas romances. Es el caso de la Biblia latina de Gutenberg, la Biblia hebrea de Híjar y la traducción romanceada de Arragel.

En el siglo XVI, los judíos sefardíes realizaron fuera de España otras ediciones, como la Biblia de Ferrara. Por otra parte la Reforma Protestante y su reacción católica que culmina en el Concilio de Trento, promovieron revisiones de las ediciones bíblicas. Es el caso de la Biblia del Oso y la nueva edición de la Políglota de Amberes, supervisada por Arias Montano a instancias de Felipe II.

Rollo de Ester de la Catedral de Madrid. Finales del siglo XVI. Manuscrito hebreo en pergamino, 190 x 18,5 cm. Cuatro hojas de pergamino cosidas entre sí de una longitud aproximada de 50 cm cada una. Cabildo de la Catedral de la Almudena de Madrid.

Biblia Políglota. 1517. Volumen I. Pentateuco. Universidad de Alcalá. Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

Biblia Regia de Arias Montano. Amberes, Cristóbal Plantino, 1569‐1573. Libro impreso, 45 x 26 cm. 8 volúmenes. Universidad de Alcalá. Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros: Inventario: 8525.